Que he aprendido hoy? What did I learn today?

El genio en la botella - La aceptación

"Ser vulnerable significa que estas vivo" Brene Brown

Un sabio a los que sigo con frecuencia contó una vez una historia que me hizo reflexionar.

El universo es como un océano de agua, comentaba en uno de sus libros.

Cada uno de nosotros somos agua que forma parte de ese océano. Siempre ha sido así, desde el principio de los tiempos.

Pero un día, esa agua quedó encerrada en botellas de cristal. La botella representa nuestro cuerpo, nuestras creencias, nuestros valores, nuestra personalidad, en definitiva nuestro ego,…quienes creemos que somos.
Somos genios encerrados en la botella de nosotros mismos. Etiquetados con nuestros títulos, nuestra posición en la sociedad, nuestras vivencias y experiencias, en definitiva nuestra identidad.



Somos agua, como el océano, pero ya no estamos en contacto con el mismo.
Separados de nuestro océano, sentimos un vacío que no sabemos cómo llenar. Empezamos a buscar fuera de la botella las respuestas a nuestras preguntas. A intentar llenar el vacío que sentimos con algo del exterior. Comenzamos a buscar. Y comenzamos a comparar.

Desde el interior de nuestras botellas vemos a otras botellas pasar. De colores más atractivos que los nuestros. Más grandes, más pequeñas….nos comparamos y queremos seguir a las que nos parecen más interesantes.

Queremos ir en una dirección, pero las olas se encargan de golpear con fuerza en el cristal y recordarnos que estamos vivos. Algunas olas son suaves, pero otras no lo son tanto. Nos quejamos al océano, y le decimos que queremos ir en otra dirección. Miramos a las olas que nos han golpeado e imaginamos las que nos van a golpear. Y sentimos miedo. Nos sentimos vulnerables porque no entendemos nada.

Y vivimos la felicidad como el tiempo que transcurre entre dos olas que nos golpean con fuerza.
Luchamos, y luchamos contra lo que no queremos. Y lo que no queremos se empeña en buscarnos.

Pero nos sentimos seguros en la botella, porque la botella es todo lo que pensamos que somos.

Creemos durante toda nuestra vida que somos capaces de dirigir las olas del océano, y en realidad,  no podemos gobernarlas.

Sin embargo, cuando empezamos a aceptar todo lo que ocurre en nuestro presente, cuando empezamos a aceptar las olas que golpean en nuestro cristal. Algo empieza a cambiar.




Si aceptamos lo que nos duele, aunque nos duela. Si empezamos a dejar de quejarnos por todo lo que ocurre en nuestra vida. Si comenzamos a sentirnos responsables de la misma. Es entonces cuando el agua empieza a filtrarse entre las paredes de cristal. Y empezamos a darnos cuenta de quienes somos en realidad.

Pero para eso tenemos que dejar de sentirnos genios, aunque sea por un momento. De olvidar quienes somos y lo que sabemos. Los títulos y la experiencia ya no valen. Tienes que debilitar tu ego. Tienes que debilitar el cristal, para que entre el agua.

Ya sean situaciones difíciles, comentarios negativos, feedback injusto…etc. No importa, todo está hay por un motivo. Acéptalo, aprende que hay algo que vale la pena en todo ello, y sigue adelante.

Sólo el presente, y lo que te llega en cada instante, importa.

Ser vulnerable significa que estas vivo!

Os dejo con un video de Brene Brown, donde explica el poder de la vulnerabilidad. Está en inglés.


              https://www.youtube.com/watch?v=X4Qm9cGRub0
Vive la vida desde la aceptación de tu preciosa vulnerabilidad



Y nunca te olvides, “Disfruta cada minuto, de cada hora, de cada día, del resto de tu vida