Que he aprendido hoy? What did I learn today?

La Muralla de Kafka - El paradigma del miedo
 
"Salir del paradigma del miedo es tan difícil como explicarle a un pez que es el agua. Porque el pez siempre ha vivido en el agua y no conoce otra cosa" Yanina Solis

Hace tiempo que me impactó el cuento de Franz Kafka sobre la Muralla China. Como seguramente sabréis la construcción de la muralla duró aproximadamente once siglos, es decir unos mil cien años. Inicialmente la edificación se realizó para que el imperio chino se protegiese de los invasores del norte. Lo curioso es que la muralla se construyó en partes independientes y separadas durante todos esos años, sin que sirviera de protección a ataques inminentes. Generaciones y generaciones, vivieron y murieron para la muralla. La gran parte del pueblo no conocía para que emperador trabajaba, pues las noticias sobre las muertes de los mismos tardaban años en llegar.



Las personas nacían en los pueblos con la única misión de seguir construyendo la muralla. Nadie se acordaba para qué, ni por qué, pero existía toda una sociedad basada en la construcción de la misma. Había una jerarquía de jefes, arquitectos, capataces y operarios. Los hijos iban a estudiar para aprender a construir la muralla. Las tradiciones estaban basadas en la muralla. La economía se fomentaba en función de la muralla. Y aquel que preguntaba, por qué estamos construyendo esta muralla, estaba atentando contra el sistema, y por tanto era excluido ó castigado.  El sistema seguía controlando, bajo el paradigma del miedo.

Como en el cuento de la muralla. Nos han educado en el miedo y nos hemos identificado con el mismo.

 


Los niños nacen sin miedo. Nacen sin ego. El ego es una construcción cultural.
El sistema nos va a ir fomentando la separatividad desde que somos niños, mediante un sistema de creencias en forma piramidal.
Mediante el autocontrol del rebaño.

Nos autocontrolamos de cumplir las normas. De que seguimos el sistema. Si alguien hace algo fuera del sistema de creencias se le castiga y excluye. Al final, con el tiempo, terminamos aceptando el sistema de creencias por miedo a no ser aceptado. A no ser querido. Esto va desde lo más básico, lo familiar, hasta lo institucional.
Empezamos a tener miedo a nuestra propia vida.
Los medios de comunicación son la base para fomentar la separatividad y el miedo. Encendemos la televisión y tenemos accidentes, subidas de precios, robos,..etc.
Las aseguradoras, las empresas farmacéuticas, las televisiones,..etc. Todos se basan en el paradigma del miedo: Que pasa si no te vacunas, si tienes un lunar extraño, unas manchas raras....lo peor es que empezamos a creerlo, y se puede convertir en realidad.
El sistema se ha asegurado de transmitirnos desde que hemos nacido que la vida es amenazante. Te dicen que la vida es dura y te venden un trabajo esclavizante. Te dicen que hay muchos accidentes y muchos robos, y te venden seguridad. Te dicen que en cualquier momento una celula se puede alterar y te venden remedios.
Estudiamos para conseguir un titulo, que nos otorga un documento, que nos otorga un trabajo, aunque no nos guste, pero lo hacemos para sobrevivir, y seguir construyendo la muralla.
No sabemos lo que hacemos, pero hay que hacerlo rapido. Eso es importante para la construccion. No podemos detenernos a preguntarnos porque estamos haciendo lo que estamos haciendo.
"Por que se hizo desde siempre. Porque siempre ha sido así"
Estamos dormidos, y necesitamos de alquien que nos despierte, que nos recuerde las reglas del juego


Por ese miedo que sentimos, creamos nuestra zona de confort. En ese espacio vamos estar alimentados, queridos y aceptados.
Cual es el precio que tengo que pagar?
Mi ser, mi alma, lo que yo soy. Y mandamos a la sombra nuestro gran don. Tenemos que cederlo para poder estar seguros.  
 
Pero algunas personas se revelan contra la muralla. Y dicen; "Hay algo en mi que vale tanto, que no lo voy a ceder"
Tienen que salir de la zona de confort. El deseo de salir es mas grande que cualquier miedo. Se revelan y se afirman. Prefieren morir que no ser quien son . O todo, o nada.
"Nadie nos dice que nos va a ir bien. Pero cuando salimos de la pecera, comenzamos a ver el aire y el agua”
 
El camino para salir de la pecera es personal. Nadie lo hará por ti.
Y como Yanina nos describe en su video se basa en tres decisiones:
La primera es encontrar la auto referencialidad: El miedo es el paradigma de la competencia, del individualismo. Yo estoy siempre midiéndome con el que está al lado. Por que? Porque si yo cumplo una serie de referencias mi familia, mis amigos y la sociedad me va a aceptar más. Salir de la zona de confort significa la referencialidad. Yo no me comparo mas con nadie!
La segunda es la plena responsabilidad de mi vida. Empezar a confiar en mi vida. Todo lo que pasa en mi vida llega por algo y llega para mi. La persona que llega a mi vida llega por algo, quizás para mostrarme donde me duele.
Y la tercera es el fluir, el ceder el control. Empiezo a sentir que mi vida esta descontrolada, pero es bueno, porque es la primera vez que puedo ser lo que yo soy, puedo empezar a manifestarme, más allá de este sistema de creencias
Aqui tienes el video, espero que te guste:
 
 
 
Ojalá que poco a poco empezemos a revelarnos, y comenzemos a educarnos desde la abundancia y no desde el miedo.
Destruyamos la muralla que nos separa de nosotros mismos.
 
Y nunca te olvides, “Disfruta cada minuto, de cada hora, de cada día del resto de tu vida