Que he aprendido hoy? What did I learn today?
Que he aprendido hoy? What did I learn today?
Nada en la vida tiene un significado excepto el significado que nosotros le damos
“Si te sientes angustiado por cualquier cosa externa, el dolor no se debe a la cosa en sí, sino a tu propia interpretación de ella; así pues, tienes el poder de eliminarlo en cualquier momento” MARCO AURELIO
Somos los únicos seres sobre el planeta que llevamos una vida interna tan rica que lo más importante para nosotros no son los acontecimientos en sí, sino cómo los interpretamos; eso es lo que determina cómo pensamos acerca de nosotros mismos y cómo actuaremos en el futuro.
Sólo los seres humanos pueden cambiar, por ejemplo, sus asociaciones mentales, de tal modo que el dolor físico se transforme en placer, y viceversa. La muerte puede representar una tragedia para unos y un acto glorioso de sacrificio para otros.
La vida es una sucesión de eventos y nuestro cerebro necesita saber qué significan esos eventos para poder decidir cómo debemos sentirnos y qué tendríamos que hacer.
El cerebro tiene un sistema automático de evaluación para decidir cómo interpretar las señales del mundo exterior. Es en definitiva, el sistema de aprendizaje autónomo que todos tenemos en nuestro interior. Para cualquier cosa que ocurre en nuestra vida, el cerebro pregunta dos cosas, la primera es si eso significa placer o dolor y la segunda, qué debo hacer ahora para evitar dolor o ganar placer.
Cada vez que experimentamos una cantidad significante de dolor o placer, el cerebro busca la causa y la almacena en nuestro sistema nervioso para permitiros tomar mejores decisiones en el futuro. Aquí es donde radica el secreto de la calidad de nuestras vidas. El significado que damos a los eventos es la fuerza que controla nuestras vidas. El significado que damos a los eventos equivale a las emociones que sentimos y las emociones, determinan en definitiva la calidad de nuestras vidas.
¡Nada en la vida tiene un significado excepto el significado que nosotros le demos! No son los eventos lo que importan, sino cómo interpretamos dichos eventos lo que determinará cómo nos sintamos o pensemos que vamos a sentir y por tanto, cómo actuemos para evitar dolor o conseguir placer. Las emociones que asociamos a nuestros pensamientos son las que realmente nos guían y no nuestro intelecto.
Como dijo Benjamin Disraeli: “El hombre no es la criatura de las circunstancias, las circunstancias son las criaturas del hombre”
Por ejemplo si queremos mantener alejados nuestros hijos de las drogas, tendrían que vincular un fuerte dolor con el uso delas mismas. El momento adecuado para hacerlo es antes de que experimenten y de que alguien más les enseñe la falsa asociación de que las drogas equivalen a placer.
Anthony Robbins cuenta su experiencia de la siguiente manera:
“Para llevar a cabo esta tarea, llame a un viejo amigo, el capitán John Rondon, del Ejército de salvación. Hace años que apoyo a John en el South Bronx y en Brooklyn en sus esfuerzos por ayudar a la gente de sus vidas, elevando sus criterios, cambiando sus creencias limitadoras y desarrollando habilidades para la vida. Becky y yo nos sentimos muy orgullos de la gente que ha utilizado lo que les hemos enseñado para abandonar las calles e incrementar la calidad de sus vidas. Siempre he utilizado mis visitas allí como una forma de devolver algo, y como un recordatorio de lo afortunado que he sido yo mismo. Eso me permite seguir apreciando la clase de vida que he tenido el privilegio de llevar. También me aporta perspectiva y mantiene mi vida equilibrada.
Le expliqué mis propósitos al capitán John y éste se ocupó de arreglar las cosas para llevar a mis hijos a una gira que jamás olvidarían, y que les aportaría una experiencia muy clara de lo que hacen las drogas con el espíritu humano. Todo empezó con una visita de primera mano a un edificio de apartamentos medio podrido e infestado de ratas. En cuanto entraron allí, mis hijos se vieron asaltados por el hedor de unos suelos empapados de orines, la visión de los adictos gritando frenéticamente a los que les observaban, de niñas prostitutas ofreciéndose al primero que pasara, y del llanto de los niños, privados de toda clase de cuidados. Mis hijos aprendieron así a vincular las drogas con la devastación mental, emocional y física. Eso sucedió hace cuatro años y medio. Aunque desde entonces se han visto expuestos muchas veces a las drogas, nunca las han tocado. Aquellas poderosas neuroasociaciones contribuyeron de forma significativa a configurar sus destinos”
Tenéis la capacidad de cambiar el significado de lo que ocurre en vuestras vidas, nadie más lo tiene, nadie más os puede ayudar en este camino, sólo vosotros mismos.
Os dejo con un video de Anthony Robbins en la conferencia LED. Espero que os guste:
https://www.youtube.com/watch?v=5q3kHR86VXs#t=1149
y recuerda: “Disfruta cada minuto, de cada hora, de cada día, del resto de tu vida”
Que he aprendido hoy? What did I learn today?
La física Cuántica y la teoría del desdoblamiento del tiempo
“Nosotros, como el tiempo, también nos desdoblamos” Jean-Pierre Garnier Malet
Tal y como pasara con Galileo hace miles de años cuando dijo que la tierra era redonda, las grandes verdades en la vida al principio son rechazadas con mucha fuerza, con el tiempo empiezan a ser aceptadas, y finalmente llegan a convertirse en verdades indiscutibles.
La intuición, la premonición, la anticipación, la experiencia de haberlo vivido antes, la vocecita en el oído, el ángel de la guarda que nos salva más de una vez, el futuro proyectado….Todo empieza a tener cabida en este descubrimiento científico que con el paso de los años se empieza a comprender más su aplicación e implicación en nuestra vida diaria. Y lo que es más importante…en nuestro futuro.
Quien quiera creer que crea, y quien tenga ojos que vea
Jean-Pierre Garnier Malet es un doctor en Física francés, especializado en mecánica de los fluidos, que descubrió en 1988 que el tiempo se desdobla. La aplicación científica de esa teoría, permitió explicar desde la llegada de planetoides al cinturón de Kuiper, hasta el mecanismo de los pensamientos, o de la vida.
Porque, incluso en contra de lo que hasta hace poco tiempo se creía comprobado, Garnier Malet afirma que, gracias a su descubrimiento, puede comprobarse que no solo el tiempo se desdobla, sino que el ser humano también, siguiendo la pauta de casi todo el universo.
Su descubrimiento fue avalado en el año 2006 por la revista científica norteamericana American Institute of Physics, de New York, por primero posibilitar la predicción y después permitir constatar la llegada de planetoides al sistema solar, entre otras utilidades científicas.
La teoría del desdoblamiento afirma que nuestro cuerpo es también energía que puede proyectarse hacia el futuro, extrayendo información de esa realidad paralela, que traslada a nuestra existencia presente. Según Garnier, de cada instante que vivimos, una pequeñísima partícula es información mental que recibimos inconscientemente, sobre nuestro futuro, de nuestro “otro yo”, formado de energía, cuánticamente hablando.
“Tenemos la sensación de percibir un tiempo continuo. Sin embargo, tal como demuestran los diagnósticos por imágenes, en nuestro cerebro se imprimen solamente imágenes intermitentes. Entre dos instantes perceptibles siempre hay un instante imperceptible”, dice Garnier. Y explica, más gráficamente:
“El fenómeno del desdoblamiento del tiempo nos da como resultado el hombre que vive en el tiempo real y en el cuántico, un tiempo imperceptible con varios estados potenciales: memoriza el mejor y se lo transmite al que vive en el tiempo real.”
Imágenes subliminales, como en las películas
El doctor Garnier Malet comenta en su disertación que, de cada 25 imágenes por segundo que se proyecten en una pantalla, solo vemos 24, porque la número 25 nos pasa desapercibida, aunque nuestro cerebro capta subliminalmente la información que aporta esa imagen no advertida.
De parecida manera, nuestro “yo”, lo que somos realmente, se desdoblaría en cuerpo físico con existencia consciente en el presente, y energía (que también forma parte de cada uno de nosotros) encargada de viajes en el tiempo, buscando el mejor modo de preparar nuestro futuro. Esa información, según Garnier Malet, se transmitiría al “yo” material, principalmente en las horas de sueño profundo. De ahí, la vital importancia que le da a la intuición, el pensamiento positivo y el instinto de supervivencia.
“Podríamos decir que entre el yo consciente y el yo cuántico se da un intercambio de información que nos permite anticipar el presente a través de la memoria del futuro. En física se llama hiperincursión y está perfectamente demostrada”, explica el científico.
Otra propiedad física, conocida como “onda-partícula”, desarrollada e investigada por el también físico francés Louis-Victor de Broglie y avalada por el propio Einstein, demuestra que también las partículas se desdoblan en corpúsculo y ondas de energía. Nuestros cuerpos, materia al fin, deberían seguir la misma ley, con propósitos definidos aunque, por ahora, ignorados para el ser humano. La teoría del desdoblamiento de Garnier Malet da sentido a ese propósito.
Pensamientos que crean futuro
Para poder utilizar esa información subliminal, aún inadvertida, que llega a nuestro cerebro gracias a nuestro yo “energético”, según la teoría sería imprescindible que cuidásemos la pureza de nuestros pensamientos. Ellos son, imaginando constantemente posibles futuros para nosotros, los que ponen barreras a la realización de nuestro hipotético mejor futuro.
Cierto es que, de continuo y dependiendo de las circunstancias, la mente nos presenta elucubraciones de lo que nos puede pasar, o lo que deberíamos hacer, de cara al futuro personal. Solemos tender a creer más en el peor futuro que imaginamos; solemos temer toda clase de imprevistos indeseables, o imaginar desenlaces nefastos a circunstancias puntuales. Esa tendencia hacia pensamientos negativos, dice Garnier Malet, propicia que nuestra energía “exploradora” del futuro busque en los parámetros que le indica nuestra mente negativa, provocando realmente un futuro poco halagüeño. Sin embargo, si pensamos en positivo, prestando atención a nuestra intuición en la resolución de conflictos, ese otro “yo” viajero nos traerá de la “otra dimensión” la información correcta para preparar un futuro simultáneo satisfactorio.
Si imaginamos o deseamos algún perjuicio para otra persona, asegura el físico francés, acabaremos por recibirlo nosotros mismos, ya que eso es lo que proyectamos como “orden de búsqueda” a nuestra parte energética. El pensamiento correcto debería ser lo más limpio posible, sobre todo en las horas cercanas al sueño, momento en el que se establece el mayor intercambio de información entre nuestros “yos” desdoblados
Tenemos dos tiempos diferentes al mismo tiempo: un segundo en un tiempo consciente y miles de millones de segundos en otro tiempo imperceptible en el que podemos hacer cosas cuya experiencia pasamos luego al tiempo consciente”
“El fenómeno del desdoblamiento del tiempo nos da como resultado el hombre que vive en EL TIEMPO REAL Y EN EL CUÁNTICO, un tiempo imperceptible con varios estados potenciales: memoriza el mejor y se lo transmite al que vive en el tiempo real”
“Existe otra propiedad conocida en física: la dualidad de la materia; es decir, una partícula es a la vez corpuscular (cuerpo) y ondulatoria (energía). SOMOS A LA VEZ CUERPO Y ENERGÍA, capaces de ir a buscar informaciones a velocidades ondulatorias”
“De día es muy difícil controlar el pensamiento, pero justo antes de quedarnos dormidos tenemos un minuto, y basta con que durante ese minuto controlemos: esa es la manera de conectar con esa parte energética, llamémosla el doble, para pedirle que solucione los problemas” Jean-Pierre Garnier Malet
La teoría del desdoblamiento del tiempo, descubierta por el físico francés Jean-Pierre Garnier Malet en 1988, tiene numerosas implicaciones científicas y prácticas. “Permite comprender mejor el mecanismo de la vida y el funcionamiento de los pensamientos y explica cómo usar mejor nuestras intuiciones, instintos y premoniciones”.
A pesar de ser conceptos de física cuántica tan abstracto s y difíciles de entender, el Sr Garnier Malet lo explica con sencillez y se centra en consejos para aplicar en el día a día.
Aquí tienes un video con una entrevista:
Aquí tienes su libro
Cuéntame la verdad….a cuanta gente le has llegado al corazón?
A cuantas personas les brillan los ojos de alegría cuando están contigo. Cuantas veces se han emocionado contigo o te has emocionado con ellos, con cuantas te has reído y cuantas te han hecho reír. Las personas que conmueves durante tu vida son un reflejo de lo feliz que has sido.
Al final, si te das cuenta, son los pequeños gestos cotidianos los que marcan la diferencia. Busca cada día el ayudar a la gente que te rodea, inspírales a mejorar, haz que se rían, que se emocionen, sorpréndeles, marca sus vidas. No importa si es tu mujer, tu marido, si son tus hijos, tus familiares, tus amigos, tus compañeros, o alguien que no conozcas. Es el precio que debes pagar para llegar a sus corazones. Y quizás sin saberlo, estas cambiando sus vidas para siempre.
Me acuerdo de la historia que me comentaba una amiga de la universidad, su nombre es Maria. Según ella, cuando era pequeña estudiaba en un internado. En dicho centro se formaban alumnas que estaban internas y alumnas externas. María no era buena estudiante, y según su familia no tenía ninguna posibilidad de ir a la universidad. Un día en uno de los descansos coincidió con una alumna externa en una de las mesas de la biblioteca, su nombre era Eva. Eva estaba estudiando matemáticas. Sin quererlo, María dejó escapar en voz alta cuanto odiaba estudiar matemáticas. Eva en vez de decirle que se callase ó que le estaba molestando, le propuso que se sentara con ella. A Eva le encantaban las matemáticas, y pensó que podía ayudarla. María aceptó de buen grado, y pasaron la tarde hablando de ecuaciones de primer grado, de variables,…y más allá. Lo más hermoso es que a mi amiga le comenzaron a gustar las matemáticas, y las dos compañeras pronto se hicieron buenas amigas. Poco a poco, María comenzaba a mejorar su rendimiento en las clases.
Pero al año de conocerse, Eva se trasladó a otro centro, y jamás volvieron a verse.
Finalmente María llegó a ser universitaria, y un día, ya en la universidad, consiguió contactar por internet con Eva, su compañera de matemáticas. Apenas se acordaba de su cara cuando la vio, pero quería hablar con ella.
Y cuando por fin se encontraron, le dio uno de los mayores abrazos de su vida. Eva se extrañó y sin darle tiempo a hablar, María le comentó:
-No sabes lo que hicisteis por mí!, no te puedes imaginar cómo cambiaste mi vida!
Fue un simple gesto, el hecho de invitarla a que se sentara con ella, lo que le cambio la vida. No fue ninguna charla, o discurso, o regalo. Solo un gesto, y unas ganas enormes de ayudar.
Eva no tenía palabras, le confesó a María que había sido uno de los días más emocionantes de su vida. Qué pensaba que en su vida no había hecho algo que mereciera la pena. Le dio las gracias a María por llamarla, le dio las gracias por quedar con ella de nuevo, por hacedla sentir grande, le dio las gracias por iluminar su vida.
Seguro que tú también has vivido muchas historias como la de mi amiga María, y si no…..
Atrévete a cambiar la vida de todos los que te rodean! Atrévete a llegar a sus corazones! Pues no te puedes imaginar del impacto que pueden tener tus acciones. Al fin y al cabo…., Tu felicidad depende de ello!
Os dejo con un video que seguro os va a gustar:
Benjamin Zander, director titular de la Orquesta filarmónica de Boston, quiere hacer un experimento. Seguramente lo habrás visto más de una vez, pero aun así me gustaría que participaras de nuevo de una experiencia única.
Y nunca te olvides, “Disfruta cada minuto, de cada hora, de cada día, del resto de tu vida
Que he aprendido hoy? What I learnt today?
https://www.youtube.com/watch?v=8nIx3Vl9LYg
A que no eres capaz de…. convertirte en un Paranoico Inverso?
Intenta hacer lo opuesto de un paranoico. En lugar de creer que todo mundo está en complot para hacerte daño, elige creer que el mundo es parte de un complot para mejorar tu vida.
En lugar de ver cada evento difícil o retador como algo negativo, míralo como algo que te enriquecerá, que te mejorará, que te ayudará en tu camino. No es una creencia increíble!
Imagina que fácil sería tener éxito en la vida si tu estuvieras constantemente esperando a que el mundo te apoye, a que te diese una oportunidad. La gente con éxito así lo cree.
Los obstáculos y las experiencias negativas no son vistas como una prueba más de “Lo ves, el mundo me odia”, sino como oportunidades para crecer, para cambiar, para tener éxito.
Como decía Napoleon Hill: “Cada evento negativo contiene una semilla de igual ó mayor beneficio”, o como dice nuestro refranero:”no hay mal que por bien no venga”
Estoy seguro de que tú también has tenido algún momento en la vida en los que pensaste que lo que había ocurrido era el fin del mundo, y luego con el paso del tiempo te has dado cuenta de que aquel evento ha sido una de las mayores bendiciones de tu vida. Para mi uno de esos momentos fue cuando me trasladaron por motivos laborales a la ciudad de Jaén, ese era el fin del mundo, y luche con todo el mundo para evitar lo evidente, trasladarme con mi mujer a aquella ciudad y romper con las raíces de mi querida Sevilla. Parecía que el mundo entero estaba en contra mía.
Pero como decía mi mujer, “el tiempo te dará perspectiva”. Mi experiencia en Jaen fue impresionante, y una vez allí tuve la oportunidad de conocer a uno de mis mentores, el cual me abrió muchas puertas en mi vida profesional.
El truco está en pensar que lo que pueda ocurrir ahora se va a convertir en una cosa buena en el futuro. Contra más empieces a buscar en lo positivo de la experiencia, más pronto la encontrarás. “Cuando la vida te da un limón, exprímelo y hazte una limonada”
Te dejo con un video de uno de mis mentores: Jack Canfield donde explica este concepto (esta en inglés, pero bueno, así te sirve para practicar)
https://www.youtube.com/watch?v=8nIx3Vl9LYg
Piensa en tus experiencias, piensa en lo positivo de cada uno de ellas, y conviértete desde hoy mismo en un Paranoico Inverso. Pregúntate cada día, cuando tengas alguna mala experiencia, que tiene de bueno esto que me está ocurriendo? Pues seguro que lo tiene. El mundo está en complot para ayudarte a mejorar.
Y nunca te olvides, “Disfruta cada minuto, de cada hora, de cada día del resto de tu vida”
Que he aprendido hoy? What I learnt today?
Como superar la frustación: El Navegador Inteligente
Superar los momentos de frustración es uno de los retos más importantes que nos encontramos en nuestro camino a la felicidad. Te voy a explicar cómo hacerlo, utilizando el símil del “Navegador inteligente"
Hace tiempo iba en el coche con la familia, nos dirigíamos a la playa, hacía un día fantástico, y siendo invierno, era uno de los días en los que no podías perder la oportunidad de disfrutar con la familia. Durante el camino se me estropeo la pantalla del navegador. Solamente era posible ver las calles en un plano corto, pero era imposible ampliar el plano para ver el camino completo hacía el lugar donde íbamos.
Sólo tenía la posibilidad de seguir las indicaciones del navegador sin poder observar la ruta completa.
Durante el viaje el navegador me indico una dirección que según mi parecer nos alejaba del destino final que queríamos alcanzar.
-Cómo va a ser esa dirección? –Le comenté a mi mujer
En aquel momento empecé a sospechar que no solo la pantalla se había estropeado, sino también el software podría haber sido dañado.
Sin pensarlo, tomé otro camino que aparentemente estaba en una buena dirección.
Cuando nos dimos cuenta, estábamos en medio de una secuencia de calles caóticas y estrechas por la ciudad, parando en uno y otro semáforo, y poco a poco empezábamos a desesperarnos. ( …te suena?)
Para colmo, algunos semáforos estaban estropeados. Las colas de coches se hacían interminables y la desesperación se tornaba en locura, cuando escuchaba a mis niños pasar de la queja al llanto, y más allá. Teníamos que parar, pues estaban muy cansados. Al final, decidimos no ir a la playa y nos quedamos por esa ciudad. Lo pasamos bien, no lo discuto, pero no fuimos a donde queríamos ir.
Durante la tarde me preguntaba una y otra vez; Por qué no habré seguido el camino que me indicaba el navegador?
En ese momento comenzaba a darme cuenta de la similitud de aquella experiencia con lo que nos ocurre en la vida cuando tratamos de alcanzar nuestros objetivos.
Tal y como en la historia con el navegador del coche, en la vida sólo podemos ver parte del plano de nuestro viaje. La vida nos va dirigiendo por calles que parecen alejarnos de nuestro destino, nos hace conocer a gente, encontrar trabajos, viajar a lugares…., que aparentemente no tienen nada que ver con lo que queremos llegar a ser, con las metas que nos hemos marcado, con nuestro destino. Y empezamos a frustrarnos, y perdemos energía, y sin darnos cuenta cambiamos de ruta.
Este es uno de los mensajes que te quiero transmitir; “al frustrarte, cambias de ruta”, y dejas de hacerle caso al navegador. En el momento que tu definas claramente donde quieres ir, el navegador de la vida te comienza a dar los próximos pasos, y aunque aparentemente el camino parece ser el más largo, o parece que se aleja de dónde quieres llegar, al final resulta ser el más corto y el más adecuado para ti.
Pero si te desanimas, te comenzaras a aleja. El navegador comenzará a recalcular la ruta con objeto de darte de nuevo la opción de ir a donde le has indicado, pero como en mi historia, poco a poco comenzamos a perder energía, comenzamos a desesperarnos, comenzamos a perder le Fe, y finalmente decidimos quedarnos donde hemos llegado. No es el destino que queríamos, pero es un buen sitio. No es la playa, pero disfrutamos del día.
Hay cientos de formas de llegar a tu destino, y según tus acciones se te abrirán nuevos caminos con la intención de llevarte a tu destino. Algunos parecerán alejarte, quizás encuentres más de un atasco, pero ten paciencia, cree que existe una ruta marcada, y que el navegador de la vida está activo.
Piensa siempre que vas a llegar donde quieres, y ten la confianza en el navegador, no importa si parece que vas a tardar mucho, no te desanimes. Al final, seguramente, ese sea el más corto de los caminos.
Por tanto, el truco es: “Cada vez que te sientas frustrado, piensa en el navegador de tu vida, y ten confianza que estas en buen camino”
Y nunca te olvides, “Disfruta cada minuto, de cada hora, de cada día del resto de tu vida”