Que he aprendido hoy? What did I learn today? 

El ambiente que se respira en las trincheras  (Smell of the place)

Tengo que admitir que ha sido uno de los videos que más me ha gustado desde que trabajo en el mundo de la mejora contínua en el ámbito empresarial.

Trabajando en los numerosos programas y estrategias de negocio que las empresas y organizaciones ponen en marcha, los directivos se olvidan del impacto que tienen sus decisiones en el día a día de la gente que trabaja a pie de campo.

No se dan cuenta del ambiente que generan sus decisiones en el lugar de trabajo donde la mayor parte del personal se encuentra. No se dan cuenta del ambiente que se respira.


Revitalizar al personal tiene mucho menos que ver con cambiar a las personas, y tiene mucho más que ver con cambiar el contexto, el ambiente, que las empresas, los directivos generan alrededor de su gente.


Es verdad que cuando uno va adquiriendo experiencia, sólo le hace falta pasarse a pié de campo para darse cuenta del ambiente que se respira en las trincheras, en la primera línea del campo de batalla.

Y esta afirmación aplica para todo tipos de empresas, y todo tipos de áreas (área de ventas, de producción…etc)

No te hacen falta muchos métodos, sistemas, diagramas o planes, para darte cuenta de que la empresa está sana.

Simplemente ves sus resultados y respiras el ambiente de trabajo

El video que vais a ver a continuación se enfoca en este tema. El discurso de Sumantra Ghoshal en la Conferencia Económica Mundial es conocido por muchas de las empresas multinacionales más prestigiosas a nivel mundial.

El conocimiento y la aplicación de lo que se explica en el video es considerado como pieza clave de la cultura de dichas empresas. 

La mayoría de los directivos hoy en día son fieles a valores que han creado un sentido fuerte de control en la gestión de las mismas. Manejar las restricciones, limitaciones y presupuestos, el cumplimiento de estándares y requisitos de trabajo, el control y la supervisión, la relación contractual con empleados y proveedores….etc, dirige los procesos de dichas organizaciones.
 

Sin embargo, cuando ves el efecto en sus resultados y en el ambiente de trabajo que generan, te das cuenta de que falla algo.

El reto como líderes es el de conseguir crear el ambiente que necesitamos. Y para ello Sumantra nos propone que los valores de nuestra organización, su cultura, se base en cuatro pilares, en cuatro compromisos que debemos potenciar:

ESFUERZO: Que cada individuo permanentemente está intentando hacer más, no menos

AUTODISCIPLINA: Que la gente al final se comprometa. Aunque no esté de acuerdo con las decisiones, se comprometa con las mismas.

APOYAR CADA DÍA: No controlar, sino ayudar cada día. Ayudar a ganar. Brindando acceso a los recursos, capacitando, guiando.

GENERAR CONFIANZA: No contrato sino Confianza. Generar la confianza, el sentido de propiedad y la autonomía en las personas.

Os dejo con el video, está traducido al español
……me encanta!
 

 Y nunca te olvides, “Disfruta cada minuto, de cada hora, de cada día del resto de tu vida