Que he aprendido hoy? What I learnt today?

Como superar la frustación: El Navegador Inteligente

Superar los momentos de frustración es uno de los retos más importantes que nos encontramos en nuestro camino a la felicidad. Te voy a explicar cómo hacerlo, utilizando el símil del “Navegador inteligente"

 
Hace tiempo iba en el coche con la familia, nos dirigíamos a la playa, hacía un día fantástico, y siendo invierno, era uno de los días en los que no podías perder la oportunidad de disfrutar con la familia. Durante el camino se me estropeo la pantalla del navegador. Solamente era posible ver las calles en un plano corto, pero era imposible ampliar el plano para ver el camino completo hacía el lugar donde íbamos.

Sólo tenía la posibilidad de seguir las indicaciones del navegador sin poder observar la ruta completa.

Durante el viaje el navegador me indico una dirección que según mi parecer nos alejaba del destino final que queríamos alcanzar.

-Cómo va a ser esa dirección? –Le comenté a mi mujer

En aquel momento empecé a sospechar que no solo la pantalla se había estropeado, sino también el software podría haber sido dañado.

Sin pensarlo, tomé otro camino que aparentemente  estaba  en una buena dirección.

Cuando nos dimos cuenta, estábamos en medio de una  secuencia de calles caóticas y estrechas por la ciudad, parando en uno y otro semáforo,  y poco a poco empezábamos a desesperarnos. ( …te suena?)

Para colmo, algunos semáforos estaban estropeados. Las colas de coches se hacían interminables y la desesperación se tornaba en locura, cuando escuchaba a mis niños pasar de la queja al llanto, y más allá. Teníamos que parar, pues estaban muy cansados. Al final, decidimos no ir a la playa y nos quedamos por esa ciudad. Lo pasamos bien, no lo discuto, pero no fuimos a donde queríamos ir.

Durante la tarde me preguntaba una y otra vez; Por qué no habré seguido el camino que me indicaba el navegador?

En ese momento comenzaba a darme cuenta de la similitud de aquella experiencia con lo que nos ocurre en la vida cuando tratamos de alcanzar nuestros objetivos.

Tal y como en la historia con el navegador del coche, en la vida sólo podemos ver parte del plano de nuestro viaje. La vida nos va dirigiendo por calles que parecen alejarnos de nuestro destino, nos hace conocer a gente, encontrar trabajos, viajar a lugares…., que aparentemente no tienen nada que ver con lo que queremos llegar a ser, con las metas que nos hemos marcado, con nuestro destino. Y empezamos a frustrarnos,  y perdemos energía, y sin darnos cuenta cambiamos de ruta.

Este es uno de los mensajes  que te quiero transmitir; “al frustrarte, cambias de ruta”, y dejas de hacerle caso al navegador. En el momento que tu definas claramente donde quieres ir, el navegador de la vida te comienza a dar los próximos pasos, y aunque aparentemente el camino parece ser el más largo, o parece que se aleja de dónde quieres llegar, al final resulta ser el más corto y el más adecuado para ti.

Pero si te desanimas, te comenzaras a aleja. El navegador comenzará a recalcular la ruta con objeto de darte de nuevo la opción de ir a donde le has indicado, pero como en mi historia, poco a poco comenzamos a perder energía, comenzamos a desesperarnos, comenzamos a perder le Fe, y finalmente decidimos quedarnos donde hemos llegado. No es el destino que queríamos, pero es un buen sitio. No es la playa, pero disfrutamos del día.

Hay cientos de formas de llegar a tu destino, y según tus acciones se te abrirán nuevos caminos con la intención de llevarte a tu destino. Algunos parecerán alejarte, quizás encuentres más de un atasco, pero ten paciencia, cree que existe una ruta marcada, y que el navegador de la vida está activo.

Piensa siempre que vas a llegar donde quieres, y ten la confianza en el navegador, no importa si parece que vas a tardar mucho, no te desanimes.  Al final, seguramente, ese sea el más corto de los caminos.

 

Por tanto, el truco es: “Cada vez que te sientas frustrado, piensa en el navegador de tu vida, y ten confianza que estas en buen camino”

Y nunca te olvides, “Disfruta cada minuto, de cada hora, de cada día del resto de tu vida”